Vicepresidenta: mujeres mueren porque sus esposos no dejan que las vea ginecólogo

SANTO DOMINGO. En el país están muriendo mujeres de 35 y 49 años porque sus esposos no les permiten que las examine un ginecólogo. “Yo he tenido que hablarles y explicarle que será vista por una mujer ginecóloga y que ellos pueden estar ahí si quieren. Pero ellos, con tal de que no vean a la mujer prefieren que se mueran de 30 y 35 años”.

Con esa información la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ilustró la necesidad de que se aborde el tema de la cultura en la agenda del desarrollo social sostenible, al participar en la segunda Mesa Ministerial de discusión en el marco del Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se celebra en el país desde el lunes.

Entiende que tanto la salud como la violencia de género son temas culturales que se tienen que abordar para cambiar con la idea de que la mujer es un ser inferior al hombre.

“Eso tenemos que abordarlo desde el ámbito del desarrollo. Ha llegado el momento en que dé este abordaje integral e interdisciplinario, pues mientras no nos enfoquemos de manera precisa no vamos a lograr un real desarrollo”.

Insiste en que hay una incidencia de la cultura muy marcada en los temas sociales y que sin abordarse adecuadamente no se conseguirá el desarrollo social deseado.

La propuesta de incluir el tema cultural en la agenda de la Conferencia Regional sobre desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se efectuará en Uruguay el próximo año fue presentada originalmente por la representante de Uruguay, a la que Cedeño se adhirió.

“Hay que romper con la heterogeneidad de la estructura productiva”

Durante la Segunda Mesa de discusión en el Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que se celebra en el país desde ayer jueves, se enfatizó en la necesidad de que el tema de la desigualdad se ponga sobre la mesa.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró imprescindible romper con la heterogeneidad de la estructura productiva, que propicie una mayor formalización del mercado laboral y eleve la productividad del trabajador porque, a su juicio, el problema de la desigualdad está en la estructura productiva.

“En muchos de nuestros países, la política social y la estructura productiva están halando hacia direcciones distintas, generando tensiones que profundizan la desigualdad, generando en muchos casos, un punto de quiebre en la cohesión social”, manifestó.

Entiende que hablar de desarrollo sostenible es difícil ante la realidad de una estructura productiva deficiente, debido a tres aspectos fundamentales: la alta heterogeneidad, poca especialización del trabajo y baja productividad.

Planteó la necesidad de atender el mercado laboral debido a que ahí es donde se está generando una acentuada desigualdad de ingresos en los hogares.

“Una gran proporción de los empleos, alrededor del 50%, está en sectores de baja productividad, con un escaso o nulo acceso a activos y servicios financieros”, indicó.

De su parte, la ministra de Desarrollo Social del Perú, Cayetana Aljovín, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Foro, destacó que el abordaje del tema de la desigualdad implicará poner énfasis en la inversión que se hace en la primera infancia, atención a los embarazos en adolescentes y el desarrollo de políticas destinadas a la permanencia de las niñas en la escuela secundaria.

Además, la visualización de la pobreza urbana y el desarrollo de programas que permitan a las comunidades tener ingresos autónomos.

fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/vicepresidenta-mujeres-mueren-porque-sus-esposos-no-dejan-que-las-vea-ginecologo-AH5328938

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s