Mujeres en fuga: migrantes centroamericanas escapan de la violencia de sus países

El Salvador, Guatemala, Honduras y México han aumentado los pedidos de asilo en Estados Unidos. Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelan que un número creciente de mujeres de estos países está huyendo para escapar de la violencia descontrolada, perpetuada por las pandillas y por los compañeros de las víctimas. En el informe Women on the run (Mujeres en fuga), el 85% de las mujeres entrevistadas describieron su vida, en barrios controlados por grupos criminales armados.

Sin seguridad en casa, las mujeres huyen para protegerse a sí mismas y a sus hijos de los asesinatos, extorsión y violaciones. Pero, en esas migraciones forzadas, los más vulnerables también son los niños y las mujeres. Estadísticas del gobierno de Estados Unidos muestran que más de 66 mil familias, en general madres y niños, llegaron a Estados Unidos, en 2014.

La investigación del Acnur entrevistó a 160 mujeres, que llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013. Ellas relatan cómo grupos criminales aterrorizan a la población de sus países, para controlar grandes áreas. El 64% de las entrevistadas dijo haber recibido amenazas directas y ataques de pandillas, siendo éste el motivo principal de fuga de su propio país.

Anya, de Honduras, relata: “yo vi al [cartel de drogas] matar a alguien en la calle, cuando estaba saliendo de la escuela. Ellos me vieron huyendo. Las amenazas comenzaron ese día. Ellos me dijeron que, si yo decía cualquier cosa o me mudara, ellos me encontrarían y me matarían. El [criminal] me violó dos veces, me raptó cuatro veces, golpeó a mi pareja, y me maltrató de muchas otras formas. Ellos dijeron que iban a matarme. Ellos también dijeron que, si yo no me iba, encontrarían a mi familia y la matarían también. Entonces, decidí irme”.

Además de la violencia impuesta por los grupos criminales, existen los abusos físicos, sexuales y, muchas veces, abusos psicológicos, realizados por los propios compañeros de las mujeres. En el informe se dice que el 58% de las entrevistadas dieron testimonios de agresión y abuso sexual. Casi todas las mujeres que sobrevivieron al abuso doméstico recordaron que son llamadas como “ligeras” o “putas” por su compañero.

También hay casos de violencia y abuso policial. Una transgénero de El Salvador relató al equipo de la Acnur: “yo hice una queja delictiva contra los policías que me violaron y me golpearon, y tengo miedo que ellos me maten… Ellos matan mujeres trans frecuentemente. Yo tenía muchas amigas que fueron asesinadas”.

Separarse de los hijos es otra situación de violencia que enfrentan las “mujeres en fuga”. Más del 60% de las entrevistadas relataron que tuvieron que dejar atrás a uno o más niños. Carolina, de Honduras, fue forzada a partir sin los hijos, que quedaron con el marido abusador. En contacto telefónico con la hija de 13 años, Carolina reveló que el marido, ahora, estaba abusando de la joven. “Ella [mi hija] está pagando por lo que ocurrió conmigo”.

Cuba

En comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia que existe una situación compleja de migración, involucrando a más de 1 mil ciudadanos cubanos que llegan a Costa Rica con la intención de viajar a Estados Unidos. Y terminan convirtiéndose en víctimas de traficantes y de grupos criminales que, de manera “inescrupulosa”, lucran con el control del paso de esas personas por América del Sur, América Central y México.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la política de “pies secos-pies mojados” estimula la emigración irregular de Cuba hacia Estados Unidos.

En el documento, el Ministerio denuncia también que esos migrantes se convirtieron en víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”. “Pies secos” significa que aquellos que consiguen pisar tierra estadounidense podrán solicitar la residencia permanente. “Pies mojados” se refiere a los individuos que intentan entrar en Estados Unidos por vía marítima y son interceptados antes de alcanzar el objetivo.

“Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada”, se afirma desde el Ministerio cubano.

Cristina Fontenele
Periodista.
Correo electrónico
cristina@adital.com.br
crisfonte@hotmail.com

fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=87491

Responder

