Brasil: Dossier facilita trabajo de periodistas en la cobertura de la violencia contra las mujeres

El Instituto Patricia Galvão – Medios y Derechos, apoyado por el Fondo Social Ellas y el Instituto Avon, está lanzando el dossier “Violencia contra las mujeres”. Éste es parte del proyecto “Por una cobertura periodística contextualizada, crítica y profundizada sobre violencia contra las mujeres”. El documento apunta a auxiliar y cualificar el trabajo de periodistas que escriben sobre el asunto. Es difundido a través de una plataforma multimedia on-line, donde se compilan datos, análisis e investigaciones de especialistas.

Según Débora Prado, coordinadora de Comunicación Digital del Instituto Pagu, el dossier fue creado debido a la gran demanda de parte de especialistas y de datos confiables. “Muchos periodistas procuraban fuentes e informaciones sobre este tema, entonces pensamos en crear una herramienta útil, simple y fácil, para facilitar su trabajo”, explica.

La compilación fue elaborada en un período de un año. En agosto de 2014, la temática comenzó a ser estudiada; después, el Instituto inició el proceso de investigación, relevamiento de información y datos y entrevistas con especialistas. La idea es tener un contenido profundizado sobre la realidad de las agresiones que las mujeres sufren diariamente en Brasil. “Pensamos que tenía que ser simple, pero no algo raso”, explica la coordinadora.

El resultado es un vasto material sobre la cultura de violencia contra la mujer, que jerarquiza a hombres y mujeres. La primera versión del dossier presentaba informaciones sobre seis formas de violación a la integridad de las mujeres y a los derechos humanos. Son ellas: violencia doméstica y familiar; sexual; asociada al racismo; discriminación por orientación sexual y/o identidad de género; y femicidio.

La plataforma on-line da la opción de que se realice la lectura lineal o interactiva del contenido, poniendo a disposición un banco de fuentes, hipertextos, videos, infografías, entre otros. Para facilitar aún más, se ha agregado una herramienta de búsqueda.

La idea es actualizar el documento frecuentemente, garantizando que los medios de comunicación contextualicen, de una mejor manera, la violencia contra las mujeres y que el asunto comience a ser tema de debates públicos. El principal objetivo es que se difundan por toda la sociedad las informaciones sobre el acceso a servicios y a los derechos de las mujeres, como asistencia social y jurídica, y cómo denunciar los casos. Además, también se señalan las responsabilidades del Estado para que las políticas públicas de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres funcionen en forma eficiente.

“Nuestro objetivo también es generar discusiones sobre el asunto, no sólo entre comunicadores, sino en la sociedad en general, para que las personas tengan noción de esta realidad”, afirma Débora Prado.

El dossier puede encontrarse aquí: http://www.agenciapatriciagalvao.org.br/dossie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s