Peru: Se calienta debate sobre descriminalización del aborto en caso de estupro en Perú

2015_05_aborto_legenda-1_foto_reproducao

La descriminalización del aborto en caso de estupro vuelve a ser discutida esta semana en el Congreso Nacional de Perú. La nueva legislación es propuesta por el Proyecto de Ley nº 3839, de 2014, y ya cuenta con el respaldo de más de 64 mil ciudadanos. La discusión promete ser acalorada, ya que en la segunda y última sección para debatir la proposición, realizada el último mes de abril, hubo desentendimientos en relación con la sinceridad del proceso.

En la ocasión, militantes de la campaña Déjala decidir, que defiende la legalización del aborto en el país, cuestionaron los trámites del debate. “No está siendo un debate justo bajo las reglas del Congreso. Por una parte, el Ministerio Público y el Poder Judicial recibieron la invitación 24 horas antes de iniciar la sesión. Curiosamente, ambos organismos cuentan con una opinión favorable a esta iniciativa”, dijeron las representantes de la campaña, alegando interferencia y favorecimientos hacia los órganos que están en contra del proyecto.

Para Lucy Zare, representante del Poder Judicial en el debate, se trata de una cuestión de igualdad de género. “La libertad de la mujer para decidir llevar o no a término un embarazo producido en circunstancias de violencia sexual y reproductiva, garantizará en mayor medida la igualdad de género, lo que representa un deber para la sociedad y el Estado y una garantía dentro de un Estado constitucional de derecho”, expresa Zare.

Para el Poder Judicial, imponer a las mujeres un embarazo forzado es un ejercicio abusivo del poder del Estado, en una ilegítima coacción legal. “No tiene otro sustrato que la discriminación contra la mujer, la cual deber ser abolida”, defiende la institución, en oficio enviado al Congreso Nacional. Para la congresista Verónika Mendonza, la iniciativa busca que se reconozca como sujeto de derecho a la mujer y no haya imposición en su contra como consecuencia de un acto no consentido sobre su cuerpo.

Número de violaciones

Recientes relevamientos indican que cuatro de cada cinco casos de estupros en Perú son practicados contra niñas y adolescentes. Además, nueve de cada 10 casos de embarazo de jóvenes con edades inferior a 15 años se deben a incesto. De la misma manera, 34 de cada 100 jóvenes con franja etaria entre 10 y 19 años quedaron embarazadas en circunstancias de estupro. De cada 100 muertes maternas, 29 están vinculadas con abortos inseguros.

Los espacios donde acostumbran ocurrir la mayoría de los actos de estupro es el propio hogar, la vecindad o hasta inclusive, la escuela. De acuerdo con datos de la Policía Nacional de Perú, el 24% de los agresores son padres biológicos, padrastros, profesores, tutores, entre otros adultos que asumen la responsabilidad del “cuidado” de las niñas y adolescentes.

Actualmente, la criminalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres lo realizan de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos arriesgados, poniendo en riesgo sus vidas y hasta inclusive llegando a morir.

2015_05_aborto_legenda-2_foto_reproducao

fuente:http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s