Brasil: “En pelea de marido y mujer sí se mete la cuchara”, afirma Dilma

Por Vivian Fernandes

La presidenta Dilma Rousseff sancionó la Ley del Femenicidio, que transforma en delito horrendo el homicidio de mujeres resultante de violencia doméstica o de discriminación de género. En ceremonia en el Palacio del Planalto, este lunes (9), Dilma dijo que es preciso que hombres y mujeres enfrenten este problema.

“En pelea de marido y mujer, nosotros creemos que sí se mete la cuchara, principalmente si termina en asesinato. Meter la cuchara en ese caso no es invadir la privacidad, es garantizar patrones morales, éticos y democráticos. Y el Estado brasilero debe meter sí, la cuchara, la sociedad brasilera igual, debe meter la cuchara”, afirmó.

Para la militante de la Marcha Mundial de las Mujeres, María Julia Montero, la Ley del Femenicidio es muy importante, pues “significa el Estado reconociendo un delito específico contra las mujeres, lo que también refuerza la Ley María da Penha”.

Ella resalta, sin embargo, que otras medidas relacionadas también son fundamentales. “No es solamente la criminalización lo que resuelve el problema. Junto con las mayores penas, es preciso que se realicen las otras políticas previstas en la Ley María da Penha, por ejemplo, que son de prevención, como campañas, acciones en las escuelas, entre otras. Además, es preciso que las medidas previstas tanto en esta nueva ley, como en la Ley María da Penha, se implementen de hecho, porque lo que tenemos hoy en la Justicia es una extrema lentitud o inacción cuando el delito es contra las mujeres”, agrega.

María Julia también señala que otra cuestión importante es que la nueva ley fue elaborada a partir de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de la Violencia contra la Mujer, que además del poder público, contó con la colaboración de movimientos feministas. “Ésta fue una comisión que investigó la situación de la violencia contra la mujer en Brasil, colocando inclusive las demandas necesarias en cada estado para el combate de la violencia”, relata.

El Proyecto de Ley (8305/14) del Senado Federal sobre el femenicidio fue aprobado por la Cámara de Diputados a comienzos de este mes. El texto modifica el Código Penal, incluyendo el asesinato de mujer por razones de género entre los tipos de homicidio calificado.

Denuncia

La realidad que motiva la creación de un proyecto de ley de este tipo es crítica. En Brasil, 15 mujeres son muertas por día debido a la discriminación de género, o sea, por el hecho de ser mujeres. Por año, 500 mil mujeres son víctimas de estupro y se estima que sólo el 10% de los casos llega a la policía, debido al hecho de que muchas tienen miedo y vergüenza de relatar a las autoridades lo ocurrido. Los datos son del gobierno federal.

Para ayudar a combatir la violencia contra la mujer, el Estado brasilero tiene un servicio telefónico nacional llamado “Llame 180”, con el cual las víctimas de violencia o testigos pueden entrar en contacto en forma anónima para hacer la denuncia. Además de este servicio, hay iniciativas en comisarías y Casas de la Mujer, que también reciben a las víctimas.

En este contexto, al sancionar la ley, la presidenta Dilma fue enfática al pedir el apoyo de la sociedad en el combate a la violencia contra la mujer. “Y entonces yo hago un llamamiento, no acepten la violencia dentro o fuera de casa como algo inevitable. No permitan que la fuerza física o el machismo destruyan su dignidad y hasta incluso se lleven su vida. ¡Denuncie!”, dijo.

Penas

Con la sanción de la Ley del Femenicidio, las penas para este caso pasan a ser de 12 a 30 años de prisión. El criminal que fuere condenado en delitos conexos podrá tener penas sumadas, aumentando el total de años de encarcelamiento, lo que también interfiere en el plazo para que se tenga derecho a beneficios como la progresión de régimen.

La nueva ley también establece el aumento de la pena en un tercio en el caso que el delito sea cometido durante la gestación o en los tres meses posteriores al parto, si fuere contra adolescente menor de 14 años o adulta arriba de 60 años, también contra mujeres con deficiencias y si el asesinato fuere cometido en presencia de descendientes o ascendientes de la víctima.

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84302

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s