Papa Francisco defiende mayor participación de la mujer en las actividades de la Iglesia

El Papa Francisco volvió a hablar sobre el papel de la mujer en las actividades de la iglesia, esta vez con un tono más firme y liberal. Durante la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura, este lunes 9 de febrero declaró: ”la Iglesia es mujer, es ‘la’ Iglesia, no ‘el’ Iglesia. Es un desafío improrrogable, les digo a los pastores de las comunidades cristianas, aquí en representación de la Iglesia universal, pero también a los laicos y laicas que trabajan de diferentes maneras en la cultura, la educación, la economía, la política, el mundo del trabajo, en las familias, en las instituciones religiosas”.

Francisco reiteró que será necesario estudiar ”criterios y modalidades nuevas para que las mujeres no se sientan huéspedes, sino participantes de pleno derecho en los diversos ámbitos de la vida social y eclesial”. Refiriéndose al primer tema de la Plenaria “Entre igualdad y diferencia: en busca de un equilibrio”, señaló que ese equilibrio tiene que ser armonioso y no sólo una cuestión de equilibrio. ”Este aspecto no debe ser enfrentado ideológicamente, porque la ‘lente’ de la ideología impide ver bien la realidad. (…). Ya hace algún tiempo dejamos atrás, por lo menos en las sociedades occidentales, el modelo de subordinación social de las mujeres a los hombres, un modelo secular, que sin embargo no agotó todos sus efectos negativos”.

El Papa agregó además que también fue superado un segundo modelo, el de la mera paridad aplicada mecánicamente, y el de la igualdad absoluta. “Así, se configuró un nuevo paradigma, el de la reciprocidad y de equivalencia en la diferencia. La relación hombre-mujer, por lo tanto, debería reconocer que ambos son necesarios debido a que tienen una naturaleza idéntica, pero con modalidad propia. La una es necesaria al otro y viceversa, a fin de cumplir realmente la plenitud de la persona”.

En otro punto de reflexión, ”El cuerpo de la mujer entre la cultura y la biología”, Francisco destacó que trae a la superficie la “belleza y la armonía” del cuerpo que Dios dio a la mujer, pero también las dolorosas heridas infligidas a veces con violencia brutal, por el hecho de ser mujeres. “Símbolo de la vida, el cuerpo femenino es, por desgracia, no pocas veces, atacado y desfigurado por aquellos que deberían ser sus protectores y compañeros de vida”, enfatizó. Según él, las muchas formas de esclavitud, de mercantilización, de mutilación del cuerpo de las mujeres, llevan al compromiso de trabajar para acabar con esa forma de degradación que lo reduce a un mero objeto para vender en diversos mercados. “Quiero llamar la atención, en ese contexto sobre la dolorosa situación de muchas mujeres pobres, obligadas a vivir en situaciones peligrosas, explotadas, relegadas en las márgenes de la sociedad y convertidas en víctimas de la cultura del descarte”.

Sobre la cuestión “Las mujeres y la religión: ¿fuga o búsqueda de participación en la vida de la Iglesia?” el Papa reiteró su convicción de que es urgente abrir espacio a las mujeres en la Iglesia y acogerlas teniendo en cuenta los cambios culturales y sociales. “Es deseable, por lo tanto, una presencia femenina más extensa e incisiva en las comunidades, de modo que sea visible y numerosa su participación en las responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de las personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica”.

Francisco dijo además que no se debe dejar que las mujeres lleven solas la carga y tomen solas las decisiones. Todas las instituciones, incluida la comunidad eclesial, son convocadas a garantizar la libertad de elección a las mujeres, para que tengan la capacidad de asumir responsabilidades sociales y eclesiales, de manera armoniosa con la vida familiar”.

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83988

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s