Naciones Unidas se une a campaña de combate al machismo en el carnaval

“En este Carnaval, Libérate de machismo”. Esto es el mensaje de la iniciativa “Valente não é Violente” [El Valiente no es Violento], que quiere motivar a hombres y niños, para que enfrenten la violencia de género y el asedio contra las mujeres, combatiendo las actitudes machistas en el Carnaval de 2015.

La acción se llevará a cabo en São Paulo y Belo Horizonte (Minas Gerais), en una movilización que reúne a la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer”, de las Naciones Unidas, en colaboración con la OPS / OMS (Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud) y aACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), bajo la coordinación de ONU Mujeres, contando el apoyo institucional de la Secretaría de Políticas para la Mujer de la Presidencia República (SPM-PR).

Según la encuesta del Instituto Avon / Data Popular, efectuada en diciembre de 2014, 96% de los jóvenes creen que hay sexismo en Brasil, el 53% de las mujeres jóvenes y el 49% de los hombres jóvenes aprueban los valores machistas y el 78% de ellas han sido acosadas en lugares público. Además, otro estudio realizado por la OPS / OMS revela que más de 92 000 mujeres fueron asesinadas en sus casas en los últimos 20 años. Estos datos fueron divulgados en entrevista para Adital, por Amanda Kamanchek Lemos, coordinadora de la iniciativa de la ONU El Valiente no es violento.

Para Amanda, la campaña está motivada por la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. “Decidimos trabajar con la campaña ‘En este carnaval, libérate del machismo’ en São Paulo y Belo Horizonte “, porque son ciudades donde carnaval de calle está creciendo, con fiestas espontáneas y abiertas al público, donde no sólo se puede entregar los materiales informativos de campaña, mas tambien mirar directamente a los ojos de la gente, conversar, tener la oportunidad de escuchar lo que los hombres que están allí piensan sobre la igualdad de género y el acoso contra las mujeres, y de hacerlos reflexionar acerca de sus actitudes “, expresa la coordinadora.

Las actividades de la campaña “En este Carnaval, Libérate de machismo” se llevarán a cabo 13 a 17 febrero, con distribución de pegatinas para hombres y niños en los bloques de la calle de São Paulo (Bloques esperados: Tarado Ni Você, Bastardo, Agora vai, Bloco 77 y Confraría do Pasmado) y Belo Horizonte ( bloques: Então Brilha! y Pena de Pavão de Krishna).

La campaña “ÚNETE para el Fin de la Violencia contra las Mujeres” ha llegado hasta ahora aproximadamente a unos 2 millones de personas. En las calles durante el Carnaval, se espera llegar a un público entre 3 y 5 mil personas. “Tenemos un trabajo con un público interesante, que incluye los refugiados que viven en São Paulo, para quienes vamos a dar formación sobre la violencia de género en colaboración con el ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas)”, dice Amanda.

El Valente no es Violento

Eliminación de la violencia de género – “El Valiente no es Violento” es una iniciativa de la campaña ÚNETE para Combatir la Violencia contra la Mujer, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que cuenta con la participación de todos los organismos ONU y es coordinada por ONU Mujeres. En Brasil, la acción cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República.

Tiene como objetivo fomentar un cambio de actitudes y comportamientos machistas, haciendo hincapié en la responsabilidad que los hombres deben asumir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. De este modo, las y los jóvenes de América Latina y el Caribe puede tener una vida libre de violencia de género.

Traducción: Ricardo Zúniga

Thiago Silveira
Estudiante de periodismo por la Faculdade 7 de Setembro (FA7)

Correo electrónico:
thiago@adital.com.br

thiagosilveira.pj@gmail.com

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s